
Roberto García de Mesa es Licenciado en Derecho, Licenciado en Filología Hispánica y Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad de Literatura Española por la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias). Es profesor-tutor de la asignatura Textos Literarios del Siglo de Oro, en la UNED. Además es poeta, dramaturgo, dramaturgista, narrador, ensayista, artista plástico y músico. Como investigador, su campo de especialización abarca los fenómenos de vanguardia en las literaturas hispánicas y en el teatro europeo y americano del siglo XX. A lo largo de su trayectoria artística, Roberto García de Mesa se ha caracterizado por experimentar desde diversas disciplinas. Fruto de esta visión multidisciplinar, cuenta con una obra literaria formada por más de una veintena de libros. Figura en varias antologías de literatura española y ha participado en diversos encuentros y congresos internacionales de poesía, teatro, narrativa e investigación de literatura y arte contemporáneos. En el año 2006, se compiló toda su obra publicada e inédita de poesía y de teatro hasta el momento, en 11 volúmenes. Su producción se cristaliza con la creación plástica y musical, ya que ha realizado varias exposiciones individuales e interpretado sus composiciones a piano en diversos espacios.
Publicaciones
Poesía
- El anillo pendular. Bocetos para una poética del espacio (1ª ed., Icod, col. Minimum, 1998; 2ª ed., Islas Canarias, ediciones Idea, 2006).
- Memorias de un objeto (1ª ed., Islas Canarias, editorial Benchomo, 2002; 2ª ed., Islas Canarias, ediciones Idea 2006).
- Puntos de fuga, libro-objeto (Islas Canarias, ediciones Idea y Centro Internacional de Grabado Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, 2005).
- Los circuitos planetarios (Islas Canarias, ediciones Idea, 2006).
- Los pájaros invisibles / Nausinoos (Islas Canarias, ediciones Idea, 2006).
Narrativa
- Fractales (Islas Canarias, ediciones Idea, 2005).
- Visiones desde el marco (Islas Canarias, ediciones Idea, 2008).
Teatro
- Apuntes teatrales (1ª ed., Islas Canarias, editorial Benchomo, 1999; 2ª ed., Islas Canarias, ediciones Idea, 2006).
- XX (1ª ed., Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna, 2001; 2ª ed., Islas Canarias, ediciones Idea, 2006).
- Taumántide (1ª ed., Islas Canarias, Baile del sol, 2002; 2ª ed., Islas Canarias, ediciones Idea, 2006).
- Los anticuerpos (1ª ed., Islas Canarias, Baile del sol, 2003; 2ª ed., Islas Canarias, ediciones Idea, 2006).
- La señora Blume (Islas Canarias, ediciones Idea, 2006).
- El sujeto de los otros (Islas Canarias, ediciones Idea, 2006).
- Luminarias (Islas Canarias, ediciones Idea, 2006).
- Teoría de los ocho movimientos (Islas Canarias, ediciones Idea, 2006).
- Interior de una cámara de cera (Islas Canarias, ediciones Idea, 2006).
Periodismo
- Conversaciones con Rafael Arozarena (Islas Canarias, editorial Benchomo, 2004).
Libros de artículos y ensayos
- Gravitaciones de una máscara (Islas Canarias, colección Crítica Literaria, ediciones Idea, 2008).
- La poesía en el teatro, la pintura en la música (Islas Canarias, colección Ínsula de Ensayo, ediciones Idea, 2009).
Trabajos críticos de edición de otros autores (Introducción, compilación y notas)
- Obras Completas, de José Antonio Padrón (Islas Canarias, ediciones Idea, 2007).
- Proyecciones, de Pedro García Cabrera (Madrid, serie Literatura Dramática, Asociación de Directores de Escena de España, 2008).
- Epistolario, de Pedro García Cabrera (Santa Cruz de Tenerife, colección Aislados, CajaCanarias, 2009).
Obra representada:
- Taumántide (performance) labores de autoría, de dramaturgia, de co-dirección y como músico. La obra fue representada por la compañía teatro.es, a lo largo de las tres plantas del Ateneo de La Laguna (Tenerife), durante dos horas. Fue estrenada en 2002.
- Mi doble (performance), labores de autoría de los textos. Fue representada por alumnos de la Escuela de Actores de Canarias, bajo la supervisión de Isabel Delgado. El espacio donde se representó fue la librería del Cabildo de Tenerife, en la serie “Poéticas”, en este caso dedicado a Roberto García de Mesa, quien impartió una conferencia después de la representación. Fue estrenada en 2004.
- La caja múltiple, labores de autoría, de dramaturgia, como músico. Fue representada por los actores Miguel Ángel Granados, Gara Mora, Isabel Delgado y el propio Roberto García de Mesa. El espacio utilizado fue la sala mayor del Ateneo de La Laguna. Fue estrenada en 2004.
- El primer espectador (performance), labores de autoría, de dramaturgia, de dirección y como músico. Fue representada por las actrices Idaira Santa y Laura Tirados, en la sala mayor del Ateneo de La Laguna. Fue estrenada en 2004.
- Puntos de fuga es una pieza para danza, cuya frase coreográfica fue dibujada por Roberto García de Mesa, quien además desempeña labores como músico, interpretando una pieza propia para piano en directo junto al percusionista José Pedro Pérez, para la compañía I+D Danza. El espacio utilizado fue la plaza y la fachada del Teatro Guimerá de Tenerife, durante el ciclo de danza contemporánea “Canarios dentro y fuera”, en 2006.
- Los cien mil hijos del astro (performance), labores de autoría del texto. Fue representada por el taller de vanguardia 2007, de la Escuela de Actores de Canarias, en el teatro del centro. Fue estrenada en 2007.
- Dragón, collage surrealista de danza, labores de autoría del texto Tauromaquias: La mujer concreta, de dramaturgia, como músico y en la creación de alguno de los textos coreográficos. Fue dirigida por Ana Beatriz Alonso y representada por la compañía I+D Danza. Fue estrenada en el Teatro Guimerá, en 2007. I+D Danza se convirtió con esta obra en la primera Compañía Residente del Teatro Guimerá, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
- Meditaciones en (6) (Performance), labores de autoría del texto. Fue representada por el taller de vanguardia 2008 de la Escuela de Actores de Canarias, en el patio exterior del centro. Fue estrenada en 2008.
- Él, dramaturgista y autor de la versión libre de la novela homónima de Mercedes Pinto. Fue dirigida por Enzo Scala y representada por la compañía Morfema en el Teatro Guimerá, en 2009.
- Principios para la construcción de un cuerpo (performance), labores de autoría del texto. Fue representada bajo el título genérico Esperanza, Yakar, Hope, por la compañía I+D Danza (dirección teatral de Isabel Delgado y dirección artística de Ana Beatriz Alonso) en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), en 2009.
Composiciones para piano estrenadas e interpretadas por el autor
- Taumántide, Ateneo de La Laguna, 2002.
- Poéticas irregulares, Ateneo de La Laguna, 2003.
- Variaciones para un libro de Antonio Jiménez Paz, Ateneo de La Laguna, 2003.
- La caja múltiple, Ateneo de La Laguna, 2004.
- Variaciones para el día mundial del Teatro, Ateneo de La Laguna, 2004.
- El primer espectador y Nausinoos, Ateneo de La Laguna, 2006.
- Nausinoos y Elektra, Sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2006.
- Puntos de fuga, fachada del Teatro Guimerá, ciclo “Canarios dentro y fuera”, 2006.
- Cosmologías (perteneciente a la obra Dragón, collage surrealista de danza, y junto a la percusión de José Pedro Pérez), Teatro Guimerá, 2007.
Exposiciones Individuales:
- Gnossienne, sala de exposiciones de la Biblioteca Central del Campus de Guajara, Universidad de La Laguna, 2001.
- Fissures, sala de exposiciones del Ateneo de La Laguna, 2002.
- Puntos de fuga, sala del Centro Internacional de Grabado Contemporáneo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 2006. (Dicha sala se inauguró por primera vez al público con esta exposición).
- Línea de centros, sala Antonio Palacios del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2006.