OTROS CURSOS

A determinar.

MITOS, LEYENDAS Y CUENTOS DE HADAS

Precio del Curso: 240€.
La ficha de inscripción se completa y envía desde la misma web de manera automática, y es condición indispensable para la matriculación.
La fecha límite para formalizar la inscripción será un día antes del comienzo del curso. Si se anulara la matrícula, siempre con un día o más de antelación, la guardaríamos para próximos eventos o talleres durante un año. En el caso de que no se avisara dentro de los márgenes propuestos, el alumno perderá la matrícula y no se reembolsaría el importe de la misma.
El pago se puede efectuar en efectivo, a través de tarjeta de crédito, pasarela de pagos, PayPal o transferencia bancaria.
Plazas Limitadas.

Los mitos y leyendas constituyen un material simbólico extraordinario que nos lleva a recordar “algo” olvidado relacionado con la magia y el misterio de la fuente original, desde donde se urden todas las historias.

“Aplícate el cuento”: Tú eres el verdadero héroe y heroína de tu historia. Dragones, princesas, brujas y reyes no residen en otro lugar que en nuestra propia psique. Un mito nos vive y encarna, por ello te invitamos a que descubras tus mitos y leyendas personales, a través de la escritura y el conocimiento de los mitos universales.
Que los obstáculos y las pruebas en el camino no te demoren. Vuelve a la “Escuela” para recuperar el misterio y la magia sumergidos en el fondo del tintero. Y como a cada reto en la vida le corresponde un acto heroico, hazte con una pequeña daga estilográfica, un folio en blanco y deja que tu caballo te lleve hasta las puertas de la Escuela Literaria, donde descubrirás los mitos, leyendas y cuentos que forjan tu vida.

Categoría:

Programación del curso:
I. El poder del símbolo: lenguaje verbal y lenguaje simbólico.
Símbolos, señales, iconos y fetiches: aspectos diferenciales.
El símbolo como vehículo entre el escritor y el misterio.

II. La misión del héroe y la heroína en la vida cotidiana
El viaje del héroe: descubre tus propios mitos a través de la escritura.
Abriendo la imaginación a los tesoros ocultos en un tintero llamado Psique.
La escritura como acto heroico: cuando las letras van más allá del ego y entran en el territorio desconocido del misterio.

III. Ley y leyenda
Recuperando la sabiduría popular. La realidad y el mito.
Oráculos y escucha interna: descubrir los grandes enigmas a través de la escritura.

IV. La memoria del olvido: “Cuentos para despertar”.
En busca de la infancia perdida.
La simbología oculta en “Bella y Bestia”.
Reyes y leones: “Recuerda quién eres, Simba”.
El mito del Eterno Retorno: Teoría de la Reminiscencia e Inconsciente Colectivo.

V. El mito del Amor, ese misterio inefable.
El mito de Eros y Psique.
El Romanticismo: el Amor y los amores.
La trascendencia del instinto y las pasiones: Éxtasis y amor sublime.
Narcisismo y vanidad: El paseo de las estrellas, de rodillas por Sunset Boulevard.
El complejo de Edipo: “Matar al padre con diurnidad y fantasía”.

VI. Diosas y heroínas: el alma tiene cuerpo de mujer.
El arquetipo femenino: El ánima, la cara oculta de la Luna (C.G. Jung).
Una misteriosa dama llamada Sabiduría: Atenea y Sofía.
La inspiración y el territorio de las musas.
Manuel Machado se sienta al borde del sendero con Dante y Goethe.

VII. La cara oculta del héroe: la sombra y el simbolismo de la herida.
El concepto de sombra (C.G. Jung) y el mito de la Caverna (Platón).
El hilo conductor de Ariadna y la leyenda del Minotauro.
Las pruebas y los obstáculos: El mito de Quirón, el sanador herido.
La asunción del factor humano: Peter Pan no tiene sombra y Juan sin miedo.
El cuento El Príncipe y el Dragón.

VIII. El mito de la Eterna Juventud
El mito del Puer Aeternus. Análisis psicológico de El Principito.
El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde) y el ansia de existencia.
Thomas Mann muere en Venecia.
La aceptación de la impermanencia, el cambio y la transitoriedad.

IX. Arquetipos y dioses literarios
Virginia Woolf y Franz Kafka nos escriben desde el Hades.
Hermes (la inspiración), mensajero de los dioses y los escritores.
Arquetipo del “amante”: desde Shakespeare a Benedetti, con amor.
Escritura y locura: Las cartas a Theo (Vincent van Gogh).

X. Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas
La importancia de los cuentos de Hadas en la formación de la personalidad.
La educación: cuando el corazón hace un “sacro oficio” para que entre la letra.
Del niño salvaje e instintivo al adulto instruido: “Pepito Grillo le come la oreja a Pinocho para que no crezca su fantástica nariz».
Los cuentos de hadas: una guía para la aceptación de los opuestos contradictorios.
La mitologización de los padres: padres humanos y padres arquetípicos.
El mito de la Felicidad. ¿Y fueron felices…?

En el curso habrá ejercicios prácticos aparte de los contenidos teóricos.

Datos de Interés
Matrícula: abierta a partir del 12 de marzo. Plazas limitadas.
Precio del Curso de Mitos, Leyendas y Cuentos de Hadas: 240 €
La ficha de inscripción se completa y envía desde la misma web de manera automática. Es condición indispensable para la matriculación.

La fecha límite para formalizar la inscripción será un día antes del comienzo del curso. Si se anulara la matrícula, siempre con un día o más de antelación, la guardaríamos para próximos eventos o talleres durante un año. En el caso de que no se avisara dentro de los márgenes propuestos, el alumno perderá la matrícula y no se reembolsaría el importe de la misma.

El pago se puede efectuar en efectivo en la sede de la Escuela, a través de tarjeta de crédito, transferencia bancaria o PayPal antes del comienzo del curso.
Nº de C/C de la Escuela: ES49 2100 6725 1122 0038 1931 (Caixa) Indiquen curso y alumno.

CURSOS RELACIONADOS

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Contacto Escuela Literaria

Nombre(Obligatorio)
Email(Obligatorio)
Por favor, haznos saber lo que tienes en mente. ¿Tienes alguna pregunta para nosotros? Dispara.