OTROS CURSOS

A determinar.

TALLER DE MICRORRELATOS

Precio del Curso: 250€.
La ficha de inscripción se completa y envía desde la misma web de manera automática, y es condición indispensable para la matriculación.
La fecha límite para formalizar la inscripción será un día antes del comienzo del curso. Si se anulara la matrícula, siempre con un día o más de antelación, la guardaríamos para próximos eventos o talleres durante un año. En el caso de que no se avisara dentro de los márgenes propuestos, el alumno perderá la matrícula y no se reembolsaría el importe de la misma.
El pago se puede efectuar en efectivo, a través de tarjeta de crédito, pasarela de pagos, PayPal o transferencia bancaria.
Plazas Limitadas.

Antes de empezar un planteamiento teórico es preferible comenzar con una aproximación práctica, por ejemplo, por medio de la consideración escrita sobre el contexto del curso que nos ocupa y sus vericuetos. Así pues, se impone una reflexión, una aproximación que permitirá al alumno contrastar sus propias ideas de partida con la crítica y la teoría imperante, que se ocupa del fenómeno de la narrativa hiperbreve. Respondan a la siguiente pregunta con cincuenta palabras: ¿Qué es un relato hiperbreve?

Algunas consideraciones y ejercicios

• Comienzo, ¿qué es un relato hiperbreve?
  • Breve acercamiento a la realidad del cuento hiperbreve en el pasado y el presente.
  • Consideraciones sobre la cuestión:
  • ¿Por qué escribir un relato hiperbreve?
  • ¿En qué se parece un relato hiperbreve a un poema? ¿Existe una relación?
  • ¿Por qué se ha ido imponiendo este género?
  • ¿Qué propone un relato hiperbreve a nivel estético, cuál es su estilo?
Categoría:

PRIMERA SESIÓN “INICIO”

Algunas consideraciones y ejercicios

• Comienzo, ¿qué es un relato hiperbreve?
  • Consideraciones sobre la cuestión:
  • ¿Por qué escribir un relato hiperbreve?
  • ¿En qué se parece un relato hiperbreve a un poema? ¿Existe una relación?
  • ¿Por qué se ha ido imponiendo este género?
  • ¿Qué propone un relato hiperbreve a nivel estético, cuál es su estilo?

Ejercicios: El sobre contiene las palabras precisas. Recoge tu mensaje.

SEGUNDA SESIÓN “¿MENOS ES MÁS?”

Intencionalidad del discurso del relato hiperbreve: se lo voy a decir en pocas palabras.

• ¿Para qué contar en pocas palabras?
  • ¿Qué se gana y qué se pierde?
  • ¿A qué se debe renunciar en el relato hiperbreve?
  • ¿Dónde reside el impacto del relato hiperbreve?

Ejercicio 1: Elaborar un texto con cincuenta palabras en el que muere alguien.

Ejercicio 2: Elaborar un texto con cincuenta palabras en el que se enamora alguien.

Ejercicio 3: Elaborar un texto con cincuenta palabras en el que alguien se equivoca.

TERCERA SESIÓN “ESTILISMO”

Recursos estilísticos más utilizados en el relato hiperbreve. Poniéndolo guapo o guapa: los estilismos mini.

• Comparación, Símil, Metáfora simple y Metonimia
  • Hipérbole
  • Epíteto
  • El empleo del simbolismo simple y los lugares comunes.
  • El uso de los tiempos verbales, el motor de la narrativa en los tiempos perfectos y simples: acelerar o aminorar la acción.
  • El uso de la oración simple frente a la oración compleja. La oración de Atributo.
  • La sustantivación como recurso.
  • Preposición como recurso de ubicación simple.
  • El uso del adverbio – dimensión e intensidades.

Ejercicio 1: Elaborar uno o dos ejemplos por cada figura que hemos observado.

Ejercicio 2: Proponer una situación y exagerar en distintos grados los personajes y su actuación.

CUARTA SESIÓN “URBANISMO HIPERBREVE”

De forma somera, no podía ser de otra manera. En un género o subgénero, o lo que sea esta narrativa minúscula, es necesario observar las distintas maneras de construir una andamiaje, la sencilla edificación de un breve instante, una historia levantada casi sin ladrillos.

• Técnicas narrativas del relato hiperbreve:
  • Estructuración del tiempo.
  • Presente continuo.
  • A saltos.
  • Bucle temporal.
  • Construcción del argumento.
  • En orden.
  • Desordenado.

Ejecución del desenlace abierto/cerrado/mixto).

• Desenlace abierto (sin final)
  • Desenlace cerrado (con final)
  • Desenlace mixto (finaliza un hilo argumental pero puede continuar otro)

Ejercicio 1: narrar una misma acción:

• En presente continuo.
  • A saltos.
  • Con un bucle temporal.
  • Del final hacia el principio.

QUINTA SESIÓN “HACER EJERCICIO”

Hemos elaborado una serie de ejemplos de recursos estilísticos, hemos trabajado la estructura narrativa e indagado en el tiempo del hiperbreve.

Ejercicio 1: desarrollar un argumento con dos niveles narrativos, es decir, en que suceden dos historias independientes a la vez y proponer un desenlace común. Máximo 100 palabras.

Ejercicio 2: proponer para el texto anterior:

• Un final abierto.
  • Un final cerrado.

Datos de Interés

CURSOS RELACIONADOS

SI NECESITAS MÁS INFORMACIÓN PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS

Contacto Escuela Literaria

Nombre(Obligatorio)
Email(Obligatorio)
Por favor, haznos saber lo que tienes en mente. ¿Tienes alguna pregunta para nosotros? Dispara.